viernes, 24 de septiembre de 2010

POSTURA CRITICA

La integración escuela- comunidad como un proceso participativo

La educación Venezolana del siglo XXI debería formar hombres integralmente desarrollados, que no solo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados , sino que sepan solucionar problemas, actúen de forma creativa y posean lo más elevados valores humanos, es un hecho que demuestra la calidad de cualquier sistema educacional. Se requiere entonces realizar un trabajo intenso que propicie que los estudiantes vinculen los contenidos con la vida, con la practica social, de modo que las clases pasen de un mero acto de transmisión de conocimientos a un taller donde el estudiante construya utilizando los recursos que están a su alcance y que puedan proporcionarle satisfacción y provecho.

Pero a todo esto cabe varias preguntas: ¿Cómo se logra esto?, ¿Están todos los profesores dispuestos a enseñar utilizando los recursos de la comunidad? ¿Existen diferentes formas de abordar este tipo de enseñanza?, ¿Cuáles son los problemas o dificultades al enseñar de esta manera?

Según Pérez Roberto (2000) “se trata de concebir el proceso enseñanza- aprendizaje en la escuela como fuente de intercambio que permita que los estudiantes interactúen en el proceso de construcción del conocimiento, apoyado en aquello que él conoce y que le es familiar, de modo que contribuya al desarrollo social, garantizando la integración de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, como requisitos psicológicos y pedagógicos esenciales. Es por ello que este proceso debe tener en cuenta las potencialidades que el entorno brinda y en el que se desarrollan los estudiantes, para que reconozcan y comprendan la realidad del mundo en que viven”. Por tal razón es de gran importancia que todos los docentes tengan presente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del entorno social donde se encuentra la escuela, para poder adaptar los programas escolares y lograr de diferentes formas explotar el potencial latente en la comunidad.

Actualmente se puede observar en la práctica escolar que existe un limitado uso de las potencialidades de las comunidades, es decir una escasa interacción escuela comunidad, motivada por diferentes causas: 1) Los educadores poseen poca preparación para el desarrollo de los programas en vinculo con la comunidad de la escuela argumentando la excesiva carga de actividades para las que tienen que prepararse, 2)Las instituciones educativas no concede a los programas que imparten el carácter práctico que los mismos debe tener, 3) El personal encargado de la preparación metodológica de los docentes no le conceden importancia al uso de las potencialidades de la comunidad de la escuela en el desarrollo de los programas escolares.

Por lo antes expuesto el Ministerio de poder popular para la educación propone el desarrollo de los proyectos integrales comunitarios ( PIC) en donde se involucran todas las fuerzas que hacen vida en la comunidad ( el bodeguero, el artesano, el carnicero, los centros de salud, los deportistas, los consejos comunales y otros ) con el fin de que utilicen el potencial productivo y promuevan el ajuste progresivo del sistema económico local o regional y respondan a los requerimientos de la producción material, desde una perspectiva humanista y cooperativista, donde se privilegie lo nacional, los recursos sean producido y utilizados de manera sustentable ( desarrollo endógeno ) y se satisfagan las necesidades propias de la comunidad.

Para finalizar se puede decir que el ministerio de educación ha dado las directrices para desarrollar de manera efectiva la relación escuela-comunidad, pero no ha realizado la capacitación del personal docente en todos los niveles, además hay que tomar en cuenta el compromiso que debe asumir el docente para que la escuela logre involucrarse con la comunidad, las herramientas existen solo queda asumir este hermoso reto para lograr la Venezuela que todos queremos, ¡Manos a la obra!

18 comentarios:

  1. Muy interesante tu postura, encierra uno de los tantos problemas que existe en la escuela para poder realizar la integracion, sin embargo tu escribes algo muy cierto y que merece prestar atencion y es el COMPROMISO DOCENTE, lamentablemente la mayoria de nuestros colega le falta el compromiso no solo con nuestros estudiantes al impartir las clases, sino con la comunidad y muchas veces hasta instuitucional.
    Es por ello, que observamos docentes que manifiesta yo solo trabajo un nùmero de horas y no doy màs, pero el trabajo comunitario tiene hora de llegada mas no hora de salida, otros manifiesta me da miedo ir por la inseguridad, algunos trabajan en otras instituciones por no tener un salario digno y esto les impide visitar a las comunidades, o estan aquellos que dicen "sì yo lo voy hacer y se quedadn en palabras , pero lo màs indignante son los que no hacen nada y critican el trabajo de otros.
    Entonces vemos como nosotros mismo nos ponemos barreras y la palabra compromiso se queda en el aire, yo espero que algun dìa no muy lejano el Ministerio del poder popular para la Educacion accione mecanismo donde motiven al docente a participar en esta integraciòn escuela comunidad ya que si de 30 estudiantes que tienes rescatas uno o dos tienen el cielo ganado y como dice Amador debemos ponerlo en practica. JUSTA

    ResponderEliminar
  2. Hola Amador... La capacitación que mencionas se puede hacer a través de procesos de formación compartida a través de redes de escuelas... ¿Cu{ales aspectos deberían fortalecerse en ese proceso de capacitación?

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a tu postura critica Amador me parece buena, además de ser un tema de interés hay que tener en consideración la necesidad que demanda el nuevo paradigma educativo en cuanto a la participación activa de los padres y representante en el proceso educativo, con la finalidad de alcanzar los fines que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de formar un individuo que piense en colectivo y deja atrás el individualismo que ha prevalecido en la educación el décadas anteriores. En este sentido, es relevante la participación de los padres en la educación de sus hijos para que ayuden y apoyen al docente a convertirlo en un ciudadano útil a la patria a la sociedad y sobre todo a la comunidad donde hace vida cotidiana.
    Su justificación radica, en que una verdadera participación de los padres en la educación de sus hijos optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje, la calidad de vida de la familia y por supuesto las relaciones de su entorno social, esto admitirán una mayor vinculación entre la escuela y el docente con el objeto de asumir el principio de corresponsabilidad que tienen dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta para Leonardo
    Los aspectos que deberían tomarse en cuenta en le proceso de capacitación son:
    1) Romper el esquema de la educación tradicional, es decir, que el docente se adapte a las nuevas políticas educativas en donde la educación tiene que Salir de las 4 paredes del aula e involucrar comunidad.
    2) Estimular la investigación acción, es decir, el docente junto con sus estudiantes tiene convertirse en un investigador de los problemas que le atañe a la comunidad.
    3) Estimular la ejecución de proyectos y promover la interdisciplinariedad de las áreas del conocimiento
    4) Conformar equipos interdisciplinario donde estén involucrado estudiantes, docentes y representantes de la comunidad, para que todos trabajen por un mismo fin: el bienestar común

    ResponderEliminar
  5. Saludos Amador, hay algo importante que se debe evaluar es la capacitación de l personal y el poder de convencer y llegar a la comunidad de manera que la comunidad se sienta comprometida con la escuela, el lider llega a las mentes de las personas...lo que sucede que nadie actualmente quiere responsabilidades debido a las poca motivicación que existe en el gremio docente es por eso que la integración escuela -comunidad aun le falta un camino largo para lograr la sinergia y obtener excelentes resultados...

    ResponderEliminar
  6. Hola amador me parece muy interesante tu postura y me llama la atención lo de la capacitación pienso que los docentes han recibido variados cursos pero si no se va a la práctica y se involucra con los problemas de su comunidad no estamos haciendo nada ,aun siento que falta el compromiso que tenia el docente de antes que aun no hablandose de una investigación acción muchos de ellos la practicaban .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola...Hasta que el docente no se enamore de su carrera y no tenga un compromiso con ella, y busque dentro de si mismo la felicidad que da ayudar y colaborar con el prójimo, no se podrá tumbar esa pared para que el docente llegue a la comunidad, más que un 10 y 25, es la satisfacción haber hecho algo por alguien.
    La cuestión es que debe existir coherencia entre lo que pensamos, queremos y con lo que verdaderamente hacemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    Pienso que es hora de que el Ministerio de del Poder Popular para la Educación tome en cuenta en la evaluación del personal docente la ejecución adecuada de los proyectos institucionales para poder otorgar titularidades o para el incremento del grado de los docentes. Lamentandolo mucho esta sociedad está acostumbrada a hacer algo siempre y cuando reciba un beneficio a cambio

    ResponderEliminar
  10. Tienes mucha razón esta propuesta de integración escuela - comunidad se ha visto afectada por la escasa capacitación del personal docente y directivo en lo concerniente al desarrollo de los programas en conjunto con la comunidad en donde se encuentra la escuela, si la comunidad participa continuamente en las actividades que realizan las instituciones nos ayudaría a mejorar situaciones que presente la escuela y a la misma comunidad, aunque debemos reconocer que tenemos que autoformarnos para los cambios que se presentan continuamente, es verdad como dice mirley todo depende de nosotros que de verdad querramos hacer las cosas bien, de que debemos comenzar con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto lo que mencionas en cuanto al compromiso docente y a todas las buenas intensiones que todos tenemos como docnntes pero actualmente practicamente nos tienen de manos atadas puesto que actualmente este gobierno no nos permite realizar estos sueños tan hermosos que es formas a nuestros jovenes para que nuestra venezuela sea una verdadera VENEZULA BONITA!!!

    ResponderEliminar
  12. La puesta en practica de los proyectos comunitarios requiere de un trabajo en conjunto, lo cual lamentablemente en nuestras instituciones poco se da, debido a que puede existir las buenas intenciones de una minoría, pero que sino se involucra un buen colectivo, las esperanzas quedan acortadas y difícilmente se puede emprender tan disciplinado trabajo, el cual debe estar bien orientado con proyecciones futuras.

    ResponderEliminar
  13. Buenos noches, considero que el objetivo de la escuela y la comunidad es una relación que beneficia a ambos sectores, si, en conjunto se logra integrar los interences que ambos actores tienen en función del mejoramento de su calidad de vida, seria el comienzo del mejoramiento de esta sociedad que en las últimas decadas a decaido mucho.
    No creo que el problema de que esta relación esuela -comunidad no se haya consolidado completamente como lo establece la constitucion, la LOE y los nuevos modelos del sistema curricular, se le deba achacar la culpa del fracaso a los docentes que estamos en las escuela, nosotros los docentes podemos constribir hasta cierto límite porque la otra cuota de coresponsabilidad lo tiene el estado, quíen debe garantizar a las instituciones todos los instrumentos(físico)(dotación, mejoras, actualización de su red tecnológica y beneficio logistico) primero: para que tanto el docente como la comunidad escolar puedan preparar las estrategias necesarias para poder salir a la comunidad y lograr la consolidacion de las metas establecida en funcion a las necesidas encontradas.

    segundo, la comunidad debe mostrar el interes de trabajar en conjunto, ya que en muchos sectores de nuestro estado vemos como comunidades o mejor dicho consejos comunales no tienen claro cual es su rol dentro de la comunidad y siente la potestad de injerir dentro de las intituciones educativas mas alla de sus funciones.

    ResponderEliminar
  14. La relación Escuela-Comunidad es obviament un aspecto fundamental para un aprendizaje pertinente, en continuidad cultural con la comunidad a la que se pertenece, es con un trabajo pedagógico no limitado a la Escuela sino que ella se transforme en un motor, en un centro dinamizador de cambios sociales y culturales en la comunidad.

    ResponderEliminar
  15. Tambien es importante destacar que asi el docente se capacite en el area del conocimiento de la catedra; si este no sabe como comunicarlo a sus alumnos de igual manera no llega la información necesaria; es por lo que debe existir esa comunicacion docente- alumno y escuela comunidad de manera efectiva para asi llegar a las competencia previstas en el conocimiento.-

    ResponderEliminar
  16. Los docentes deben realizar trabajos comunitarios donde participen escuela- comunidad para ayudar a fortalecer por ejemplo la integración familiar, y la integración del estudiante hacia la escuela, a través de talleres de prevención sobre diferentes situaciones que se puedan presentar en los dos ámbitos, orientarlos y asesorarlos para ver cuáles son los canales regulares para solventar el problema.

    ResponderEliminar
  17. A lo largo de la historia la comunidad ha sido objeto de diagnóstico de psicólogos, sociólogos, arquitectos,, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, existiendo diferentes modelos en materia de estrategias que tienen algunos puntos de vistas en cuanto a la metodologíaempleada, aunque en todas existe diversidad de criterios y posiciones para materializarla.
    La comunidad de la escuela, cualquiera que sea la extensión que se tome para designarla, es siempre una unidad compleja e interrelacionada de una variedad de organizaciones y grupossociales. Es por ello que cada comunidad tiene características que le dan cierta identidad, a manera de una personalidad social.

    ResponderEliminar
  18. En todas las instituciones tiene que existir un gran vinculo con la comunidad para así lograr todas las actividades planificadas en los proyectos educativos integral comunitarios y mejorar las situaciones que se presenten en la misma, como también mejorar el rendimiento académico del niño.

    ResponderEliminar